domingo, 18 de abril de 2010

Construcción de Instrumentos Musicales

MARACAS

A continuación vamos a construir unas maracas muy sonoras, utilizables para fiestas o conciertos de pueblo. Para realizar está manualidad es necesario disponer de papel de periódico, mezcla de cola con agua, cartón, garbanzos (o cualquier semilla pequeña), un globo pequeño y pinturas acrílicas.







Empezamos por hinchar el globo hasta que consiga el tamaño del puño.
A continuación vamos empapelado una cara del globo con papel de periódico y la mezcla de cola con agua.
Una vez seco separar la cáscara del globo y repetir el proceso con cuatro cáscaras.




Ahora con el cartón realizamos dos rollos de un palmo de largos.
Empapelarlos también con la mezcla de cola y papel de periódico.




Cogemos los garbanzos y los depositamos sobre una cáscara. Cerramos la misma situándole otra cáscara encima de la primera.
Colocar un palo anteriormente empapelado entre las dos cáscaras y cubrir nuevamente el conjunto con más mezcla de cola y papel de periódico.
Repetirlo todo con el otro conjunto.

Finalmente aplicar sobre las maracas, una vez la mezcla esté seca, dos capas de pintura acrílica y decorar las maracas con motivos tribales.
Una vez seca ya tendremos listas nuestras maracas musicales:
Sacúdelas y escucha que jolgorio provocan.




PALO DE LLUVIA

Materiales necesarios

3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar)

Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne). Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos.

Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta o cualquier tipo de semilla.

Cartón para las tapaderas.

Pegamento universal







Proceso de construcción

1. Perfora con una barrena e introduce en el tubo los palillos (a). Éstos sólo atraviesan una de las paredes (b). En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gota de pegamento para reforzar la estructura (d).
2. Observa que la disposición de los palillos es similar a una escalera de caracol (j). En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas (b).
3. Corta el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo (c).
4. Dibuja sobre un cartón las tapaderas y córtalas. Pega una de ellas en la boca del tubo (e)(f).
5. Si quieres hacer un palo de la lluvia más largo, puedes unir tantos tubos como quieras. En este instrumento se han usado tres tubos que hemos ensamblado con pegamento y un anillo de cartón (g).
6. Trocea tallarines u otro tipo de pasta (h). Introduce estos trocitos en el tubo y cierra la boca con la otra tapadera de cartón (i).
7. Para probar este instrumento sólo tienes que volcar lentamente el tubo. La pasta, al chocar entre sí y contra los palillos, sonará con un efecto muy similar a las gotas de agua.
8. Por último, para decorar el instrumento, puedes cubrirlo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Déjalo secar durante un día y píntalo a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario